Introducción; Castilla y León, enoturismo, cultura y gastronomía

Castilla y León es una región española que ofrece al visitante una diversidad de recursos turísticos para visitar siendo líder en el turismo de interior en España. 

Ocho joyas declaradas Patrimonio de la Humanidad: ciudades de Ávila, Segovia y Salamanca; la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago, Las Médulas, los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y Siega Verde. Ocho Rutas del Vino para hacer enoturismo en el país con mayor producción de vino del mundo (Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro). Ocho Semanas Santas Declaradas de Interés Turístico Internacional (Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora). Once cocineros Estrella Michelín mostrando la alta calidad de la cocina en la región con una amplia despensa avalada por las carnes lideradas por el lechazo y tostón, los quesos, la huerta, la morcilla en sus variedades, el rico pan castellano, etc.

La belleza de las iglesias con una riqueza artística de primer nivel producido por que en los siglos XV, XVI y XVII los mejores arquitectos y escultores de la Corona de Castilla se encontraban en nuestros municipios.

No debéis dejar de disfrutar de nuestros castillos, con diversos tipos desde los señoriales de la meseta a los fronterizos. Diversas tipologías pero atractivos para visitarlos y conocer la rica historia milenaria de nuestras tierras.

Castilla y León

Para los amantes del cicloturismo no podéis dejar de realizar Eurovelo 1, que recorre el Camino de Santiago, Canal de Castilla, Senda del Duero y Vía de la Plata, siendo un ruta bonita y a atractiva. Junto a ello, en la cuenca minera de la montaña de León existen varias rutas ciclistas que complementan la oferta en Castilla y León. 

Para los apasionados del senderismo en la montaña palentina podéis encontrar numerosas sendas para realizar, así como el GR-296 «Senderos del Clarete» junto a Valladolid y el GR-24 «Senda del Duero» Todo esto se suma a la espléndida ubicación con unas comunicaciones extraordinarias, por carretera o por ferrocarril con el tren del alta velocidad, AVE, hace que Castilla y León sea un destino ideal para visitar.

 

Tanto la Junta de Castilla y León, las diferentes diputaciones, agencias de viajes como Destino Divino, han creado itinerarios y rutas para facilitar la organización del viaje, a todo el viajero que se quiera acercar a conocer Castilla y León.

En este blog, os voy a contar las rutas que yo personalmente he hecho. Si queréis visitar esta comunidad y no encontráis información o tenéis alguna duda, por favor poneros en contacto conmigo que estaré encantada de ayudaros.

Para este texto he consultado con Miguel Angel García, gerente de la Ruta del Vino Cigales, https://www.rutadelvinocigales.com/ , que creo que es de los que más sabe de Castilla y león y además escribe muy bien.