Gastronomía y buen vino sinónimos de Castilla y León.

Cigales

Empezaré hablando de Cigales y su entorno. Un poco de historia: Ya se tienen indicios de que en el  siglo VI a.c. estuvieron los Vaceos por la zona. En el siglo II a.c. los romanos conquistan la península, someten a los Vacceos y traen las primera vides.

Los primeros documentos donde aparece Villa de Cigales son ya del siglo XII. Por Cigales han pasado personajes ilustres y se han sucedido cantidad de acontecimientos importantes que la han llevado a ser hoy la que es. Posiblemente el nacimiento de la Reina de España y Emperatriz Ana de Austria, es lo más importante.

Pero ahora mismo, por lo que más está siendo reconocida es por su gastronomía y su vino. En 1991 se creó la denominación de origen vino de Cigales y hace unos años se creó la Ruta del vino de Cigales, que la componen 12 municipios con mucho que ofrecer para el turismo cada uno de ellos, tanto en historia, cultura, enoturismo y en actividades diferentes como el aula interpretación de las abejas, aula de interpretación del vino, visita a castillos, el canal de Castilla que se puede hacer en bicicleta o simplemente paseando.

Os voy a contar diferentes excursiones que he hecho con amigos y familia por la Ruta del vino de Cigales y por la Ruta del vino de Rueda

La última ha sido con la familia. Vinieron a visitarme un fin de semana y con mis sobrinas no se puede parar. Así que les preparé diferentes actividades.

lote miel valveni

visita apicultura

 

Empezamos la mañana visitando el aula de interpretación de las abejas, donde Miguel nos explicó TODO sobre las abejas.

Casi nos dieron ganas de hacernos apicultores. ¡Qué increíble insecto! En esta ocasión no pudimos ir a las colmenas pero prometimos volver en primavera. Al terminar la visita, probamos diferentes mieles que producen en Valvení y algunas nos gustaron más que otras. Pero en la tienda tienen muchos productos elaborados con miel de primera calidad.

 

Nos fuimos a tomar el vermut a la Hospedería Concejo. Y luego a Valladolid. Realmente está todo muy muy cerca por lo que no se hace nada pesado ni te da pereza.

Valle seis sentidos

Por la tarde había que hacer algo divertido y nos fuimos al Valle de los seis sentidos. Es como un museo de la ciencia dedicado a los sentidos y está al aire libre. Tiene toboganes, tirolinas, hasta 60 juegos de diferentes tamaños,  por lo que te da para pasar la tarde con chavales que no paran quietos y no tienen miedo a nada.Es muy entretenido.

El Valle está en Renedo de Esgueva. Se encuentra muy fácil. Para los mayores tiene una pequeña cafetería pero no siempre está abierta. Cuando no hay cafetería tienen unas máquinas de vending.

Para cenar nos fuimos a Cabezón de Pisuerga a comer una estupendas hamburguesas con patatas en Velasco. 

Al día siguiente los llevé a la zona de Rueda.

Un poco de historia. También se tienen escritos de Rueda desde el siglo X. Desde el siglo XVII tiene el título de Villa y desde entonces ya hay constancia documentada de su relación con el vino. A partir de aquí, se le vincula de manera muy importante con el comercio del vino y hay muchos testimonios en la Villa con casas nobles blasonadas, fachadas modernistas y demás, por ello fue declarada Conjunto Monumental e histórico-artístico de España y Bien de Interés Cultural.  En 1980 se aprueba la denominación de origen del vino de Rueda siendo la primera denominación de Castilla y León. En el 2013 se creó la Ruta del Vino de Rueda que la componen 18 municipios algunos muy importantes como Olmedo, Medina del Campo o Tordesillas entre otros.

Como Castilla y León da para mucho y espero vivir aquí muchísimos años, tengo tiempo de enseñar a toda mi familia poco a poco parte de todo lo que hay que hacer y que ver. Así que para este día decidí ir a Serrada y visitar la quesería Campoveja donde además las niñas hicieron un taller de cuajada y se lo pasaron genial.

 

 

 

Luego nos fuimos a Matapozuelos, donde la técnico de turismo nos abrió la torre de la iglesia. A la torre, la llaman La Giralda de Castilla y es que es muy alta. Hay que subir escaleras pero está toda restaurada por dentro, tiene varios tramos para descansar por lo que no se hace pesado. Las vistas merecen muchísimo la pena. Además te enseña y te cuenta cosas sobre la matraca que hay, las campanas y la historia en general de la iglesia y del pueblo. Muy interesante.

Después de la torre, nos llevó a ver un palomar que está al lado. Es un palomar que me pareció muy grande y es cuadrado. Que parece ser que hay muchos, pero yo no los conocía.

Nos puso un audiovisual que cuenta un poco la historia del palomar, del señor que lo ha cedido al ayuntamiento, y cómo fueron las obras de restauración. La verdad es que es una historia muy entrañable. Todavía hay un montón de palomas. A las niñas les gustó mucho, porque además les enseñó un huevo de paloma y les contó chascarrillos del lugar.

Terminada la visita nos fuimos a comer. Por supuesto en la Villa Gastronómica de Matapozuelos. Unos pinchos de lechazo a la parrilla y para las niñas lo mejor, el postre. Un flan casero que quitaba el sentido.

Por la tarde, participamos en un taller de repostería en La Giralda de Castilla que así se llama el obrador. Ángeles, la propietaria, es muy agradable y encantadora lo pasamos todos fenomenal. Fue muy divertido participar con ellas entre harina.

Todas estas actividades, tal cual, están diseñadas y al mismo precio que si lo hacéis vosotros, en la web Destino Divino  con la ventaja que si lo reservas en la web ellas se encargan de hacerte todas las reservas y no tienes que andar tu detrás de nadie, que si te cogen el teléfono, que si te lo confirman a esta hora o que no se puede a esta otra. Al hacer la reserva te envían un bono, lo imprimes o lo llevas en el móvil y arreglado. Como yo no quería exactamente lo que está en la web, envié un mail y me adaptaron las actividades a lo que quería. Todo muy rápido, sencillo y fácil. Unas profesionales.

Ya se acabó ese fin de semana. Pero para la siguiente vez que vengan ya lo tengo pensado. Nos iremos a Becerril y a Medina de Rioseco, que aunque yo ya lo conozco, me ha parecido una buena propuesta que hacen en Destino Divino. Os dejo con este vídeo que me lo ha proporcionado Miguel Angel, gerente de la Ruta del Vino de Cigales.