Me he matriculado para el curso Wset de nivel 2.

Un curso destinado a quienes tienen pocos conocimientos de vinos, o eso es lo que dice el libro en su introducción. Después de algo más de un año aprendiendo sobre este tema, gracias a este curso,me he dado cuenta de que solo distingo los colores del vino.

También dice que los que terminamos este curso «seremos capaces de describir y comparar los estilos de los vinos producidos a partir de variedades de uva importantes a nivel internacional y regional, interpretar las etiquetas de los vinos de las principales regiones productoras de vino del mundo y brindar orientaciones básicas para su adecuada selección y servicio». Así que ¡Al lío!

De entrada, comprender las influencias ambientales, opciones de viticultura, la vinificación, envejecimiento en botella y cómo influye en la calidad del vino, más o menos lo sé. Gracias a la Escuela Internacional de Cocina ( (EOI)  y a todos sus cursos de enoturismo y vino que he hecho.

Pero cuando me he metido de lleno en las uvas, ¡Jesús ene! me ha parecido terrible.

32 variedades de uvas. Cada una se produce en diferentes partes de éste planeta tierra. Lugares como Hawke’s Bay, Côte Rotie o Stellenbosch tienen uva. Además, la misma variedad se puede dar en 5 o 6 lugares diferentes. Claro que como en cada lugar el clima es diferentes pues tendrán un aroma o unas características diferentes.

Para ayudarme con todo esto. He decidido ir escribiendo en este blog las uvas que tengo que estudiar. No todas a la vez, claro, sino de una en una, poco a poco.

Igual puedo ayudar de alguna manera a las personas que se van a ir presentando a este curso.

Deciros también que Vintage Class Academy (Vinclass) con Jenny y con Heidi ha sido la mejor opción. La verdad es que saben un montón y merece mucho la pena asistir a sus clases e intentar sacar el título con ellas. Las clases han sido en  Concejo Hospederia  TODO UN LUJO Muy cerca de casa en la Ruta del vino de Cigales. Supongo que lo repetirán porque ha sido una experiencia única. Un curso solo para seis personas todo un fin de semana aprendiendo y catando vino.

En breve empezaré con la descripción de las uvas. Su denominación, donde se cultivan, sus características y demás cosas que debo saber para este curso y para todos los que le sigan.