Una escapada cortita para visitar un poco de la costa de Guipúzcoa y de Vizcaya.

Como os contaba en la entrada de «quien soy»,  vivo en Valladolid y desde aquí al País Vasco no hay mucha distancia, si vas en coche las carreteras son muy buenas, también puedes ir en tren o en autobús con Alsa. Como os comenté en la introducción al País Vasco yo soy de Éibar, Guipuzcoa y tengo allí a toda la familia, por lo que hago este viaje muchas veces y la verdad es que no se hace nada pesado. Para pasar un fin de semana es una distancia perfecta, tanto si quieres hacer una noche como dos. Aunque Euskadi te ofrece la posibilidad de gran cantidad de actividades y visitas para estar muchos más días.

También puedes incluir en tu itinerario parte del sur de Francia, como San Juan de Luz o Biarritz que merecen muchísimo la pena.

Pero en este artículo me limitaré a informarte dónde alojarte sólo una noche, para que veáis que dos días dan para mucho ya que las distancias son cortas. En coche tres horas.

Propuesta del primer día: Guipúzcoa con parada en el Valle Salado de Añana.

Salimos temprano desde Valladolid. A mí me gusta hacer breves paradas y si se puede, aprovechar esa parada para visitar algún lugar interesante. Como en este fin de semana me he propuesto visitar Guetaria, Zarauz y Bermeo. El lugar interesante para mi primera parada va a ser el valle salado de Añana que nos pilla de paso. Desde Valladolid son 2 horas y media de viaje, tiempo justo para tomar un café y hacer una parada técnica.

Salinas Añana

El valle salado es una salina interior que aprovecha cuatro manantiales de agua salada que brotan de los alrededores. Es una de las fábricas de sal más antiguas del mundo y tienen más de seis mil quinientos años de historia, que se dice pronto. En la actualidad es Patrimonio Agrícola Mundial, el único paisaje con este título en toda Europa. Otros paisajes con este título son los arrozales de China, por ejemplo.

Cuando llegas tienen un centro de visitantes. Es necesario hacer una reserva previa, sobre todo en días festivos o verano. Pero en ocasiones no hay cola y puedes comprar la entrada allí  mismo.

Una vez terminada la visita, vamos a Zarautz. Hay una hora y media de coche. Llegarás justo para dar un paseo e ir a comer. A mi me gusta la zona de la playa si es verano o si no al centro de la ciudad. Se come, como podéis imaginar, de lujo.

Zarautz, Guipuzcoa

Zarautz, al fondo el ratón de Getaria

Zarautz es un destino turístico de los más atractivos de la costa norte de España. Cuenta con una extensa playa que ha traído turistas y veraneantes desde el siglo XIX, cuando la reina Isabel II de España eligió Zarautz como su residencia de verano. La aristocracia llegó con la Reina, construyendo grandes mansiones en primera línea de la playa. Gran parte de esos edificios fueron destruidos para dejar paso a hoteles y viviendas.  En la actualidad, la playa cuenta con un animado paseo lleno de cafeterías y restaurantes. El centro de la población cuenta con diferentes monumentos de interés y es una de las zonas con mucho ambiente. Si queréis ver en tiempo real la playa de Zarautz os dejo el enlace de la cámara web  Cámara en directo de la playa de Zarazutz.

 

Getaria, Guipuzcoa

Por la tarde, vamos a Guetaria, que está a 5 kilómetros. Getaria, así se escribe en euskera) es un pueblo pesquero que fue fundado por los romanos para capturar ballenas. En este pueblo han nacido personalidades mundialmente conocidas como el marino Juan Sebastián Elcano (el primer hombre que dio la vuelta al mundo) y también el modista Cristóbal Balenciaga cuyo museo de la moda se puede visitar.  También es una zona donde se elabora Txakoli, vino típico vasco. En www.destino-divino.com podéis encontrar la experiencia de visita a bodega y cena en Getaria.

Pero si queréis seguir visitando otra población costera y dejar el tema de la bodega de Getaria para otro momento, a 7 kilómetros tenéis una preciosa población, Zumaia (Zumaya), donde podéis pasear y tomar unos pinchos entre sus calles cerca de la iglesia. A raíz de grabar el primer capítulo de la última temporada de juegos de tronos la zona de la playa de Itzurun se ha hecho muy famosa. Donde tenéis la oportunidad de ver parte del Flysch.

El Flysch son unas formaciones geológicas que se han ido acumulando sobre el fondo del mar y que hace unos 20 millones de años se fueron elevando por las fuerzas del interior de la tierra creando unas impresionantes paredes verticales que se pueden ver desde la playa o también con una excursión en barco que organiza la oficina de turismo de Zumaia. Por lo que sin duda, hay que volver.

Continuar viaje hasta Éibar donde os recomiendo que tengáis el hotel, o por los al rededores,  ya que es una población que nos queda muy céntrica para esta propuesta de fin de semana. Desde Zumaia es media hora en coche. Podéis coger la autopista de pago y tenéis la salida en la misma población de Éibar. El hotel os lo arreglan en Tempo Tours, sin problemas.

Éibar, Guipzcoa

Ayuntamiento de la Villa Armera

La Villa de Éibar ha sido conocida por ser una población principalmente industrial y sobre todo de la industria armera por lo que se le dio el sobrenombre de “Villa armera”. Por el centro de la población pasa el río Ego y estamos a dos kilómetros de la población de Ermua que ya es Vizcaya. Pertenece a la comarca del Bajo Deva. También ha sido muy famosa porque ha tenido fábricas tan conocidas como Lambretta, Abelux, Orbea, BH, G.A.C., Jata, Solac, Alfa y también la armería Star. En Éibar está ubicado el Banco Oficial de Pruebas de Armas de Fuego de España, uno de los tres que existen en Europa.

Pero por lo que Éibar es ahora muy conocida es por el fútbol. La S.D.Éibar lleva unos años en primera división. El mérito está es que es un equipo humilde y ha llegado a donde está con gran sacrificio por parte del club, los jugadores y también de la población, esperemos que siga así, sobre todo por el bien de la villa. Si el fin de semana que vas a ir, hay partido de fútbol te recomiendo que reserves el hotel con tiempo. Y merece mucho la pena ir en esas fechas porque hay muchísimo ambiente, fiesta en las calles y diversión por todas partes.

San Juan de Gaztelugatxe

 

Para un segundo día costa de Vizcaya

Al día siguiente, después de desayunar, nos despedimos de Guipuzcoa para adentraros en Vizcaya a visitar uno de los lugares que está más de moda. San Juan de Gaztelugatxe, que está a una hora y diez minutos de Éibar. Ahora es más famoso que antes también por la serie Juego de Tronos pero ya empezó a ser conocido por la boda de algún famoso en la ermita de San Juan que está situada en la parte alta del islote. Es una ermita que algunos la datan en el siglo IX. El islote está unido al continente por un puente con un par de arcos.

Desde el aparcamiento, hay un camino entre dos restaurantes, en el que hay una taquilla que ha puesto la diputación de Vizcaya. De momento no se paga, es solo para controlar el aforo del lugar. Se baja todo el camino hasta el pie de los 241 escalones. No cuesta nada ir hasta la ermita pero ¡¡ojo!! Hay que volver, que parece que a todo el mundo se le olvida y claro el regreso es todo cuesta arriba. Se tarda en hacer la visita, tomar un refresco o un vino con un pincho en el restaurante, las fotos y demás, unas dos horas y media.

Bermeo, Vizcaya

Bermeo

Desde aquí, os recomiendo ir a Bermeo. Es una villa que ha sido la principal población del Señorío de Vizcaya. Tiene una parte antigua muy interesante y el puerto es un lugar muy atractivo lleno de vida con restaurantes, cafeterías y bares donde se puede comer fenomenal.

Museo guggenheim

 

 

Pero si todavía es temprano para comer, para volver a Valladolid hay que pasar por Bilbao así que ir a comer de tapas por las siete calles también es una buena opción, o visitar el museo Guggenheim.

Desde Bermeo a Bilbao hay solo media hora y luego desde Bilbao a Valladolid tenéis 3 horas.

 

Creo que está genial para un fin de semana, ¿a que si? Todo esto utilizando vuestro coche, pero se pueden hacer muchas cosas con transporte público también.

En próximos artículos ampliaré experiencias en el País Vasco proponiendo otras alternativas de visitas y actividades.