Nos vamos a Estados Unidos

Empire State

Si digo que Nueva York es una gran ciudad y un gran destino, para todos los que la han visitado será una obviedad y para los que no la conozcan será una curiosidad. Es un destino altamente recomendable y que no decepciona. Todo lo que esperas está y encuentras mucho más de lo que esperas.

 

San Francisco

La Costa Oeste para mí ha sido como un sueño que tenía desde que era pequeña. Esto de apellidarse Arizona marca mucho y claro, tenía que ir. Tengo que decir que voy a volver. Me ha maravillado, aunque seguramente lo plantearía de otra manera. Estuve 4 días en San Francisco, 3 en Las Vegas, 4 haciendo una ruta por el Cañon del Colorado y varios parques y 4 días en Los Angeles. Más adelante os contaré lo que hice y daré información sobre lo que cambiaría.

Pero para empezar desde el principio, hay que decir que ir a Estados Unidos no es coger un vuelo sin más e irse. O por lo menos no es así para la mayoría de los españoles.

En primer lugar, cuando ya hayas decidido que vas a ir y tengas el vuelo y el hotel, tienes que rellenar la E.S.T.A., que es la autorización de entrada a EEUU. Esta autorización la tienes que rellenar en la web oficial https://esta.cbp.dhs.gov/. Hay que rellenar todos los campos y al final te piden la tarjeta de crédito para pagar los 14 dólares que cobran. Tienes también un número de referencia que te recomiendo que lo guardes aunque, como habrás puesto tu mail también te mandan un mail con la solicitud. Tienen que darte la autorización de entrada. Normalmente según lo pagas ya te lo confirman pero hay ocasiones que tardan 24 o 48 horas. La autorización es para dos años.

Te he dicho que tengas el vuelo y el hotel porque al rellenar la E.S.T.A. te van a pedir sus datos. Número de vuelo, fechas, donde te alojas, la dirección y el teléfono.

Ahora, os voy a contar diferentes situaciones que me han pasado en el aeropuerto de Adolfo Suarez cada vez que he ido. Y siempre son diferentes y lo que os cuento no tiene porqué ser así ahora. Todo depende del grado de seguridad y algunas normas que quitan o ponen.

Los vuelos a Estados Unidos desde Madrid, siempre me han coincidido que salen de zonas del aeropuerto aparte del resto. Si es en la terminal 1 serán las últimas puertas y solo habrá pasajeros que van  a EEUU, de la terminal 4 igual.

A la  hora de ir a dejar las maletas en el mostrador de la aerolínea correspondiente me ha pasado que pusieron un pasillo con cintas y para entrar a ese pasillo, dos personas uniformadas te pedían el pasaporte, la ESTA y el vuelo de regreso. Te preguntaban a qué ibas y nada más. En mi caso, a hacer turismo así que sin problemas.

En otra ocasión, tuvimos que pasar dos veces el control de pasaportes. Dejamos las maletas y nos encaminamos hacia la zona de entrada al aeropuerto y antes de pasar los bolsos de mano, los zapatos y todo ese lío, tuvimos un control de pasaportes. Y luego tuvimos que pasar las cintas, el tema líquidos y demás y a continuación, para llegar a la puerta de embarque otro control de pasaportes.

Otra vez, pasamos todo normal, como si fuéramos a cualquier país fuera de la Unión Europea, esto es, mostrador de maletas, la zona de embarque, el control de pasaportes y resulta, que las puertas para ir a Estados Unidos estaban en una zona acotada. Llegamos allí, y a varios del grupo los llevaron aparte. A una mujer la cachearon, a un chico le hicieron un montón de preguntas y a otra persona le hicieron la prueba de explosivos  que consiste en pasar un papelito por tus pertenencias y por tus manos, lo meten en una máquina y listo.

Como veis os puede pasar de todo antes de salir de España, es un poco molesto si te pilla desprevenido pero sino, son medidas de seguridad así que si lo piensas, está bien.

Ya hemos llegado a Estados Unidos

Una vez que hemos llegado es un poco caótico. Hay mucha gente para pasar los controles por lo que tenemos que tener mucha paciencia.

Como tenemos el pasaporte biométrico, hay unas cabinas que son sin personal. Si sabes inglés están muy bien, sigues las instrucciones y normalmente puedes pasar porque la lucecita se pone en verde. Si se pone a pitar y en rojo, tienes que ir a las colas.

En la cabina solo tienes que poner las huellas dactilares y te piden el pasaporte. En ocasiones te preguntan donde te vas a alojar y cuantos días vas a estar, pero no siempre.

Una vez pasado el control de pasaportes, llegas a las cintas de las maletas.

Me ha pasado en varias ocasiones de ir con un grupo de personas y cuando pasas el control, una policía te pide que le acompañes. Te vas con él a una sala, te revisan el pasaporte, hay veces que te cachean, tienes que abrir tu equipaje de mano y es un control que te pone bastante nervioso. Más que nada porque tu maleta estará dando vueltas en la cinta y es posible que hayas contratado un traslado al hotel. Pero no pasa nada. La maleta seguirá dando vueltas hasta que la recojas. Y las empresas de traslados ya saben que ésto es habitual por lo que te esperan.

Pero ¿qué pasa si estás en un vuelo de transito y tienes que coger otro avión? Yo te recomiendo que lo cojas con mínimo dos horas. Así y todo es posible que te toque correr, o te tengan que reubicar en el siguiente vuelo.