Introducción a Roma

En la entrada de presentación, «Quien soy» os he comentado que vine a Valladolid a trabajar para una empresa Italiana, y como no podía ser de otra manera, estuve en Italia varias veces.

Roma me fascinó y luego he ido en distintas ocasiones en familia y con grupos. No sé las veces que la he visitado pero no se acaban de ver todos lugares de interés por mucho que vayas. No se quién dijo que Roma no se ve en una vida, y creo que es verdad.

Para empezar deciros que hay muchísimo alojamiento y de todo tipo. Italia tiene fama de no tener buenos hoteles y que los que son un poco decentes se suelen subir de precio. Pero hay muchísimo por lo tanto hay de todo.

Roma tiene dos aeropuertos, Fumicino y Campino. De los dos hay traslados al centro continuamente. Te dejan en distintas zonas de la ciudad pero siempre tienen una parada en la estación de Termini. A partir de la estación, te puedes mover en taxis o en bus. Roma sí tiene metro. No tiene muchisimas líneas pero para los que vamos a hacer turismo nos vale porque tiene paradas en puntos muy interesantes como cerca del Vaticano o en Cinecità.

Ni que decir que vas a comer muy bien. Trabajan la pasta de manera increíble y la fruta y verdura es muy buena también. No deja de ser una ciudad Mediterránea.

Visitar Roma

Antes de visitar Roma, creo interesante leer y saber un poco lo que vais a visitar, leer una guía o informarse bien del destino lo hace más interesante sino corréis el riesgo de perderos cantidad de cosas.

Fontana de Trevi, Roma

Por ejemplo la Fontana de Trevi, estaba al final de un acueducto que venía de una fuente natural a 22 kilómetros de Roma. La imagen se llama Domando las aguas y se ve a Neptuno en una carroza en forma de concha con dos caballos de mar, las columnas están para resaltarlo todo a base de sombras. Lo de arrojar tres monedas, en origen fueron tres personas diferentes y se aseguraban el regreso a Roma, ahora dicen que si lanzas una es suerte,  dos suerte en el amor y con la tercera te garantizas el regreso a Roma. Yo decidí tirar una hace años y he vuelto más de una docena de veces así que si es por volver… demostrado, con una basta jeje.

Una pincelada; mirando la fuente de frente, a la derecha hay un edificio que tiene en la esquina una heladería, entra a comer un helado, se supone que es el mejor de Italia. No se si será el mejor pero están muy buenos.

En Roma puedes comer en muchísimos restaurantes. Por supuesto los restaurantes italianos son los reyes. Los precios los ponen en la calle así que no hay sorpresas. Ojo, el cubierto, el pan y la bebida  normalmente son aparte a no ser que lo indique. Verás que hay quioscos con fruta que está fenomenal (pero hay que lavarla). Si vas sobre todo en verano hace mucho calor y no hay que olvidarse de la gorra, la crema y sobre todo hidratarse.

Cuidado con las carteras, Roma es una ciudad en la que el robo está a la orden del día, aunque esto también va variando y cada vez hay menos problemas. Pero en las zonas concurridas como el metro hay que tener cuidado.

En los autobuses urbanos SI se paga. Existe la creencia que te puedes subir sin pagar. Pero si te pillan te ponen colorado y te hacen pagar el billete completo además de una sanción. Para las veces que vas a subir en el bus, yo creo aconsejable pagarlo.

Yo no suelo andar mucho en transporte público así que no suelo comprar billetes para varios días. Cuando voy a las ciudades lo que más gasto son zapatillas.

Si vas con pantalón corto y con tirantes, tal vez te pongan pegas para entrar en algunos templos.

Si mandas una postal y no le pones el sello de posta prioritaria (65 céntimos más o menos) es posible que llegue después de un año.

Importante, hacer caso a los semáforos. En Roma todo el mundo conduce muy deprisa y los conductores sí hacen caso a los semáforos si lo ven en verde ni se plantean que nadie vaya a pasar por lo que ni miran. Así que como peatones, tenemos que tener cuidado.

Los cafés y refrescos servidos en mesa llevan un plus que en ocasiones es altísimo pero si lo pides para tomarlo en barra el precio es como en España. Aunque hay algunas terracitas que merecen el precio.

La siguiente entrada os he propuesto ideas para visitar la ciudad.

Respecto al alojamiento o los traslados hasta el hotel, en Tempo Tours os lo gestionan todo. Siempre me facilitan hoteles que están bien calidad precio. Me he alojado cerca de la estación de tren de Termini que está fenomenal por los traslados de los aeropuertos a la ciudad y porque tiene muy buena combinación de autobuses, pero también he estado alojada cerca de Plaza España que también está bien. Os aconsejo que hagáis caso de la agencia de viajes.